Septiembre 2017 Octubre 2017 Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Do
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31
Quienes somos PDF Imprimir E-Mail
viernes, 30 de septiembre de 2011

 

Bienvenidos a la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.En primer lugar queremos agradecerte que visites nuestra página web y que te hayas acercado a la parroquia de este pequeño pueblo de Uribe-Kosta.


Aunque nuestra parroquia no es muy grande está formada por mucha gente que participa activamente y que hace posible que existan varios grupos que trabajan en ella.


Contamos con el grupo de Catequesis que prepara a los niños para recibir la primera comunión y con un grupo de Post-comunión de chavales que ya han hecho la comunión y que siguen reuniéndose en la parroquia.


Tenemos el grupo de Pastoral de la Salud para acompañar a las personas enfermas y a sus familiares, el grupo de Cáritas y el grupo de Matrimonios que se reúne periódicamente para compartir y tratar temas de interés común en torno a la vida en pareja, y que prepara también los encuentros prematrimoniales para las parejas que van a casarse.


La parroquia cuenta así mismo con un Coro y con un grupo de Vida Ascendente formado por personas de más edad que comparten su fe en esta etapa de su vida.
Por último, disponemos del Consejo Pastoral Parroquial que está formado por representantes de los distintos grupos y que se encarga de decidir, junto al párroco, las cuestiones que afectan a la parroquia.

Muchas gracias por visitar nuestra página web y si tienes cualquier sugerencia sobre la parroquia nos encantaría recibirla a través de un mensaje en el apartado de contacto.

 

-Historia de la parroquia
-Historia de la Ermita de Santa Ana
-Historia del pueblo de Berango

 

Historia de la Parroquia
La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán (s. XVIII) es una obra de Fray Marcos de Santa Teresa que se alza sobre la que fue parroquia de San Lorenzo (s. XII), de la que conservó las sepulturas. A finales del siglo XIX se reconstruyó bajo las órdenes de Basterra. Éste dejó los muros perimetrales originales, los cuatro tramos, la cabecera recta y el cuerpo bajo de la torre. Dotó al edificio de un aire neomedieval, aunque también neorrenacentista donde se abre el pórtico a la plaza. En el interior es destacable el mausoleo de mármol, obra de Mentxaka en honor a los hermanos Otxandategi. Pero la seña de identidad del municipio es la torre, con la tensión vertical del mástil y la aguda linterna para sostener la cruz.

Historia de la Ermita de Santa Ana
La Ermita de Santa Ana (s. XVIII) es un edificio barroco con fachada abierta y cobijada por pórtico. La construyeron los hermanos Landazabal y Andrés Alzaga sobre un templo del s. XVII.


Historia del pueblo de Berango
La historia de Berango se remonta a 4.000 años. En esa época el hombre prehistórico se encontraba en la franja costera que se extiende desde la ría de Plencia hasta la ría de Bilbao. Se ha hallado restos de útiles de pedernal, así como los restos de túmulos funerarios descubiertos en Munarrikolanda, en los que enterraban a sus muertos hace ahora unos 3.000 ó 4.000 años.
Antes de que diera comienzo nuestra Era los habitantes de Berango eran tenidos como pertenecientes a la tribu vasca de los caristios, pues éstos, según Estrabón estaban asentados en un extenso territorio, delimitado por las localidades que hoy conocemos como Deva, Guecho, Treviño y Miranda.
Gran parte de las tierras que ocupaban los caristios pasaría a llamarse más tarde Vizcaya, nombre que ya es mencionado en documentación fechada en torno al año 900.
De la época medieval quedan las casas-torre, destacando, por su conservación y su antigüedad, la de Otxandategi que pudo haberse mandado construir en la primera mitad del siglo XIII. Sobre la puerta de acceso a su interior se puede ver, esculpido en piedra, un escudo de armas que simboliza el enlace de una heredera de este solar con el V Señor de Butrón, celebrado hacia el año 1370, y que hace una década fue adoptado por el pueblo como su blasón distintivo.
El primer testimonio documental sobre la existencia de la iglesia parroquial se remonta al año 1416, aunque Iturriza va más allá y asegura que fue construída por sus feligreses diviseros, en el siglo XII. En cuanto a la ermita de Santa Ana, se ha hallado documentación que revela se estaba construyendo en el año 1627.
La antigüedad de los caseríos, que es equivalente a la antigüedad de los apellidos autóctonos pues éstos nacieron de los nombres de aquellos, se remonta a mediados del siglo XV
Entre los ocho molinos harineros que hubo en Berango destaca por su antigüedad, contrastada documentalmente, el de Poza. Fue este molino, que fue conocido como “las aseñas de Poza de Merana” el que, en la primera mitad del sigo XIV, heredó doña Mencía. Se lo donó su padre, a cuyas manos había llegado por su mujer, la hija de Iñigo Ortiz de Ibargoen, del que se sabe que murió en la pelea de Altamira del año 1275.
A Berango le tocó también vivir de cerca dramáticas vicisitudes guerreras, especialmente en aquellas batallas en las que intervinieron los Ibargoen y los Butrón durante los siglos XIII, XIV y XV.
Sobre los habitantes que ha tenido Berango a través de los tiempos hay datos fiables a partir de 1515. El crecimiento anterior a 1960 fue muy lento debido a la emigración hacia zonas como América. En las décadas de los 60 y 70 fue vertiginoso por el proceso de industrialización. La crisis de los 80 frenó en seco el aumento poblacional. En Enero de 2005 registra una población de 5.925 habitantes.

 
Siguiente >
http://berango.bizkeliza.org, Joomla